llámanos al 935 652 500

Recursos Humanos del 2015

Las tendencias también llegan a los departamentos de Recursos Humanos. Estas vienen marcadas por el escenario que se creo durante el pasado año.  Todo por un espíritu de mejora que también ha contagiado al departamento de RRHH. 

Veamos, pues cuáles son las 10 principales tendencias para este 2015 en RRHH:

1/ Las nuevas tecnologías

 El imparable avance de las nuevas tecnologías es un acelerador del cambio. Recursos Humanos debe conseguir implementar las nuevas tecnologías con éxito y saber gestionar su adaptación tanto interna como externamente a la organización.

 2/Conseguir una línea más estratégica

 Recursos Humanos tiene el reto de desarrollar una función más estratégica en la gestión de los trabajadores, así como de retener y/o atraer el talento humano. Además, debe llevar a cabo programas de innovación y de adaptación de la empresa a nuevos entornos digitales.

 3/Potenciar las redes sociales corporativas

 Todo en pro de una cultura más horizontal y flexible. Hay expertos que aseguran que la productividad se puede incrementar hasta un 25% al fomentar las relaciones entre los empleados con actores sociales externos como son los socios, clientes, ejecutivos de otras empresas, etc. El cambio hacia la innovación nos marca que el valor de cada organización estará en su “capital social”.

 4/Transformación de todos los equipos

 El equipo de RRHH desempeñará un papel fundamental para la transformación del resto de departamentos y equipos. Recursos humanos dejará de ser un área concreta, definida e independiente para ser un colaborador fundamental para la evolución de las demás aéreas de la empresa. Los equipos que surjan deberán ser equipos formados por especialistas en las distintas materias y que puedan ofrecer un servicio integral.Todo ello dará paso a una gestión integral de los servicios. Y RRHH juega un papel principal en todo ello, ya que será clave para la consecución de los objetivos de todos los departamentos de la empresa.

5/Hacia otro estilo de liderazgo

 La transparencia, la honestidad, la generosidad o la colaboración, serán rasgos imprescindibles de los nuevos líderes. Con ello, podrán fomentar que todos los empleados de la organización innoven, contribuyan y aporten.

6/Los empleados este 2015 tienen un papel protagonista

 Todos los empleados de las organizaciones, independientemente del departamento al que pertenezcan, serán protagonistas fundamentales para la creación de la estrategia. Y sobretodo, los empleados de los departamentos de comunicación y marketing. Estos serán los encargados activamente de las iniciativas que se definan con los clientes y serán embajadores de la compañía para atraer a nuevos talentos.

El departamento de RRHH deberá cuidar “el qué” y “el cómo” en aspectos como el liderazgo y la cercanía con los directivos.

Del mismo modo se potenciarán los horarios más flexibles al ser uno de los aspectos que más valoran los empleados de una organización. Ello facilitará un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal y, a su vez, ayudará a aumentar la productividad.

 7/La importancia del Employer Branding.

 Las empresas, concretamente el área de Recursos Humanos, deberá trabajar la marca como “empleadores” de sus trabajadores. 

Hoy en día cualquier empresa puede encontrar un candidato potencial para su organización navegando por la red. Por ello, es importante construir la marca de la organización como “empleadores”. Es decir, convertir a nuestros empleados en los mejores comunicadores en las redes sociales. Ya que con la aplicación de las nuevas fórmulas y estrategias de Employer Branding los demás podrán, fácilmente, intuir cómo somos.

 8/Nuevas vías de contratación y nuevas relaciones con los candidatos

 En la actualidad, un porcentaje muy pequeño de empresas, tienen su web adaptada para el Reclutamiento Mobile. Sin embargo, es imparable el aumento del uso del móvil para cualquier parte de búsqueda de empleo.

 Por ello, es importante tener en cuenta la utilidad de las redes sociales para buscar, identificar o atraer talento.

 Las redes sociales irán ganando lugar, hasta el punto en que los procesos de selección no se centrarán en acudir a una entrevista. Se tenderá más a realizar conversaciones en tiempo real a través de las redes sociales.

 En definitiva, será requisito fundamental que las empresas adopten tecnología móvil para agilizar y facilitar los procesos de contratación.

 9/Aprender, aprender y seguir aprendiendo…

 Este continuo aprendizaje pasará por la formación en nuevas competencias y por la identificación de nuevos perfiles profesionales necesarios.

 Y en este punto, se debe poner énfasis en enfocar la formación continuada a las personas de mayor edad. Recursos Humanos deberá valorar el talento sénior como fuente de experiencia. Y saber combinarlo con el talento de las nuevas generaciones.

10/La analítica unida a la gestión de los Recursos Humanos.

 Ello permitirá medir los procesos, las iniciativas y proyectos para poder tomar decisiones en base a datos reales.

 

 

Responder

Login

Dirección

c/París, 1 | Edificio París 08191 Rubí (Barcelona)
Tel: 935 652 500