llámanos al 935 652 500

¿Has revisado tu Marketing?

Todos los sectores empresariales han sufrido cambios con la enquistada crisis económica y la coyuntura económica que hemos heredado de ella.

En menor o mayor medida todos los planes estratégicos han tenido que variar para adaptarse a una situación con un alto grado de inestabilidad y en continuos procesos de cambio. Bienaventurados sean aquellos planes estratégicos que se redacten en la actualidad con los típicos conceptos de antaño “a 3, a 5, a 10 años”. Cuando hablamos de micro-economía y no olvidemos que la economía española se basa y se sustenta en la micro-economía (las Pymes) esas previsiones de antaño se asemejan hoy más a predicciones de embaucadores nocturnos de tele-videntes con insomnio que a reales estudios económico-estratégicos. Todo cambia rápido, lo que hoy es noticia, mañana es ya carne de hemeroteca y, la empresa, dependiente del reflejo que le transmite la sociedad debe tomar medidas en consecuencia.

Si los planes estratégicos cambian, si el mercado cambia, si cambian sus necesidades, todo cambia y en ese todo, también, está el marketing. A menudo, más de lo que me gustaría, me sigo encontrando a empresas realizando las mismas acciones comerciales que antaño buscando, en vano, obtener los mismos resultados. Un error que no por obvio resulta difícil de encontrar en la pyme que carece de un estructura o, lo más importante, una filosofía de continua observación y reacción al cambio.

Un claro ejemplo de esta adaptación al cambio la podemos encontrar en Responsea, una plataforma on-line que ofrece respuestas gratuitas, respondidas por abogados colegiados, a consultas legales de toda índole proporcionadas por ciudadanos anónimos. Y, ¿Cómo es posible que a un abogado le interese responder preguntas de forma gratuita y dar a conocer públicamente su opinión sobre un tema en concreto? Te preguntarás.

La respuesta tiene su fundamento en la guerra de precios del sector de los despachos profesionales, una oferta que supera ampliamente la demanda y un cliente cada día más informado y dispuesto a invertir tiempo en comparar hasta decidir su proveedor.

El abogado actual ha tenido que adaptar que reinventar su estrategia de comunicación y marketing para realizar algo impensable hace años porque necesita obtener e visibilidad, alcanzar más cuota de mercado y ganar credibilidad. La estrategia de vender barato es una estrategia condenada a la muerte a corto o medio plazo ya que siempre habrá alguien que venda más barato, por tanto, el abogado debe de mostrar su nivel, su especialización y su opinión para ofrecer argumentos de compra a sus potenciales clientes. En Responsea encontrarás un blog enfocado al Marketing para Abogados con artículos, noticias y documentos útiles para aquellos profesionales que quieren mejorar en sus acciones.

Ya lo dijo Rocky Balboa, dirigiéndose al público ruso  que le vitoreaba cuando en un principio se había mostrado muy hostil,  al finalizar el épico combate con Ivan Drago “Si yo puedo cambiar y vosotros podéis cambiar, todos podemos cambiar” ;)

Así que recuerda, “Nada cambia si no cambias nada”  

Para orientar y ayudar al cambio desde Criterio hemos puesto en marcha una campaña informativa y gratuita junto al Club del Empresario y la Agencia de Comunicación y Marketing “La Playa”, solicita una visita personalizada.

Responder

Login

Dirección

c/París, 1 | Edificio París 08191 Rubí (Barcelona)
Tel: 935 652 500