llámanos al 935 652 500

El tamaño no importa para exportar

Hace ya muchos años que trabajo en el mundo del comercio internacional, y tanto cuando trabajaba por cuenta ajena, como ahora en mi faceta de consultor, estoy harto de escuchar “no puedo exportar porque soy demasiado pequeño”. No importa el tamaño, importa el producto / servicio que ofrecemos, su calidad, su innovación, las soluciones que aporta, sus ventajas el precio, y sobretodo es importante saber dónde valoraran mejor sus atributos y como llegar hasta este posible cliente;estas preguntas se responden con el Plan de Promoción Internacional.

La primera tarea que cualquier empresa, de cualquier tamaño, debe realizar antes de iniciar su internacionalización, o de plantearse cualquier inversión en exportación, es realizar un Plan de Promoción Internacional (PPI).

A grandes rasgos un PPI analiza quiénes somos, qué sabemos hacer, cómo nos comunicamos y qué imagen transmitimos, y sobretodo, que todo el conjunto sea coherente, por ejemplo: no podemos vender equipos muy tecnológicos con una web de 10 años atrás y un e-mail de yahoo. No es coherente, genera desconfianza y por lo tanto seremos excluido del proceso de compra.

Por otro lado debemos analizar qué mercados pueden estar interesados en nuestro producto o servicio, nuestra competencia, dónde y cómo está vendiendo,  y quédebemos  hacer para poder ofrecer nuestros productos / servicios a nuestro cliente objetivo.

Como habréis visto, no hay grandes secretos para realizar un PPI, pero es importante dedicarle el tiempo necesario y trabajarlo a fondo. Si no estamos convencidos de nuestro trabajo, es mejor invertir en el asesoramiento de un experto que nos ayude, que no equivocarnos y gastar dinero en mercados que nunca serán rentables. Invertir en la preparación del PPI siempre es mucho más económico que rectificar a mitad del PPI. Desgraciadamente las PYMES tenemos pocas balas en la recámara y no podemos permitirnos el lujo de equivocarnos de objetivo.

En Criterio te podemos ayudar para determinar si es interesante exportar, donde y a llevarlo a cabo. Pide una visita personalizada, gratuita y sin compromiso.  

MÁS INFORMACIÓN

 

Responder

Login

Dirección

c/París, 1 | Edificio París 08191 Rubí (Barcelona)
Tel: 935 652 500